terça-feira, 3 de maio de 2011

... so we'll never know the whole truth.

El hijo que abandonó a Bin Laden, in La Vanguardia, 03/05/11
“¡Tu padre ha destruido a la familia!”, le gritó un tío a Omar bin Laden tras el 11-S

Hace poco más de un mes, anunciamos a Omar bin Laden, el cuarto hijo del líder de Al Qaeda, que estábamos a punto de visitar Doha, capital de Qatar, donde reside parte del año con su esposa, Zana. Tras cerca de dos años y medio de conversaciones telefónicas y de contacto a través de correos electrónicos, aceptaron encontrarnos para una larga conversación.

Cambiaron varias veces de hora y de lugar, ya que temían que alguien pudiese atentar contra sus vidas. Al final les encontré en el vestíbulo de un pequeño hotel. “No nos faltan enemigos”, se justificaron al unísono. “Hice un gran cambio en mi vida cuando me marché de la base de mi padre (meses antes del 11-S) y abandoné su camino”, explicó Omar.

En una entrevista en exclusiva a La Vanguardia, Omar bin Laden, de 30 años, confesó que se entrenó junto a los hombres de Al Qaeda durante varios años. Uno de los principales ayudantes de Osama, que Omar conocía desde su infancia, Abu Haadi, le advirtió entonces: “Algo grande se está preparando y muchos de nosotros moriremos. Es mejor que te vayas”.

En las casi tres horas que duró la entrevista, en todo momento se podían sentir los sentimientos contradictorios que Omar tenía hacia la figura de su padre. Por un lado, deseaba desmarcarse, subrayando su rechazo a la violencia. Sin embargo, llegó a poner en duda, por momentos, que su padre fuese el arquitecto del 11-S, y subrayó en varias ocasiones que, como musulmán y como hijo, debía amar a su padre. Cuando le pregunté sobre la posibilidad que el líder de Al Qaeda fuera asesinado por Estados Unidos, Omar suspiró y dijo: “No quiero responder”. Luego confesó que lo que más le duele es que seis de sus hermanos se quedaran en el estado mayor del padre. Parece que uno de ellos perdió la vida en el ataque estadounidense. Omar logró convencer a su madre, Najwa, la primera esposa de Osama, a abandonar el lugar días antes del 11-S. “Mi madre me llamó llorando desde la casa de mis abuelos en Damasco y me dijo que mi padre sólo le había permitido llevarse a los tres bebés y que mis demás hermanos se quedaron”, recordó con dolor.

Zana bin Laden, la nuera de Osama, declaró ayer a La Vanguardia: “No son momentos fáciles para toda la familia que vive en Yida (Arabia Saudí)”. Los hermanos y primos de Bin Laden rompieron con él tras el 11-S. “El día 11 de septiembre del 2001 estaba durmiendo en casa de mi abuela –contaba Omar– cuando uno de mis tíos vio las Torres Gemelas ardiendo y gritó: ¡Tu padre ha destruido a la familia!”.

Zana, la esposa, recordaba ayer que desde entonces ningún miembro de la pudiente familia saudí ha vuelto a referirse abiertamente al líder de Al Qaeda. Zana (nacida Jane Felix-Browne) es una británica de 56 años que ha estado casada cinco veces y que conoció a su actual marido montando a caballo en las pirámides de Egipto.

Ambos viven parte del año en Qatar, y la otra en Yida, con la familia Bin Laden. Al igual que sus primos, intentan desarrollar proyectos de construcción.

Sem comentários: